Papel de dibujo, ¿qué tipos hay y cuál es el mejor para colorear?

Papel de dibujo

Si quieres realizar un trabajo de calidad, es importante conocer los diferentes tipos de papel de dibujo que podemos encontrar en el mercado. En este artículo no solo te vamos a mostrar las diferentes opciones, sino que también te mostraremos cual es el mejor papel de dibujo para colorear. Así podrás ir a tiro fijo y no te volverás loco intentando elegir el papel adecuado para tus necesidades.

Tipos de papel para dibujo

Como nos muestran desde esta web de papelería https://dical.es, el papel de dibujo siempre está compuesto por fibras. Estas fibras pueden tener diferentes orígenes, lo cual hace que podamos hablar de diferentes tipos de papel. Normalmente suelen ser fibras de origen vegetal, animal, mineral o sintéticas. Dependiendo del tipo de técnica que queramos usar para pintar, un papel será mejor o peor a la hora de conseguir unos buenos resultados.

Papel bond: se puede decir que es el papel más conocido. Destaca por ser un papel básico que podemos encontrar principalmente en los cuadernos. Es un papel que puede dar buenos resultados para un dibujo básico, pero no es apto para usar con pinturas líquidas o acuarelas ya que es poco resistente.

Cartulinas: es un tipo de papel más resistente, gracias a que es más denso y más duro. Puede ser una buena opción para realizar dibujos mucho más duraderos, debido a que la tinta se absorbe mucho más.

Papel opaco: dentro de este tipo de papel podemos encontrar una amplia variedad de papeles según el color. Puede ser blanco, amarillo, brillante o con textura granulada. Se fabrica a través de celulosa y materiales de origen vegetal en la gran mayoría de ocasiones. Esto se traduce en papel super fácil de manejar.  A cambio conseguimos disfrutar de un papel fuerte y bastante resistente a la humedad.

Este tipo de papel es perfecto para realizar trazados con lápiz, la tinta china no se corre, el borrado no deja huella y se puede usar sin problemas con acuarelas, debido a que el papel no se deteriora con esta técnica. Puede ser un tipo de papel perfecto si queremos realizar dibujos que duren en el tiempo, tengan perspectiva o para plasmar una ilustración.

Papel de dibujo traslúcido: es una variedad de papel que se suele usar principalmente para heliográficos de reproducción. Destaca por ser un papel bastante transparente, lo cual permite hacer copias manuales. Se puede encontrar en color blanco y amarillo. Tiene que ser bastante trasparente para permitirnos realizar el calcado sin problemas.

Aunque pueda parecer un papel débil, la verdad es que es bastante resistente, por lo que se puede usar incluso con tinta china. Además, el lápiz se puede borrar sin dejar huella, al igual que la tinta china. El borrado apenas deteriorará el papel, aunque siempre es interesante evitar esos borrados para conseguir un trabajo más profesional.

Papel de prensado en frío: es un tipo de papel perfecto si tienes en mente hacer el dibujo con un lápiz de grafito o con carboncillo. Este tipo de papel cuenta con un granulado que nos permite conseguir sombras realmente interesantes con la ayuda de un buen carboncillo y una buena técnica de dibujo.

Papeles de colores: es una buena opción para pintar con colores pastel. Cuentan con un color de fondo inicial, por lo que con un poco de técnica se podrá conseguir un dibujo realmente profesional. Incluso se puede realizar a través de tiza.

Papel prensado: es una alternativa perfecta si quieres realizar el dibujo con tintas. El papel destaca por tener una gran suavidad. Puedes tener la certeza de que el papel te ayudará a conseguir líneas lisas y uniformes, por lo que el dibujo podrá ser realmente profesional.

Papel pesado: también es conocido bajo el nombre de papel grueso. Es perfecto para realizar un dibujo con tinta y sobre todo con acuarela. Estamos ante un papel grueso y muy resistente que absorbe realmente bien la tinta. Incluso se pueden realizar pequeños lavados sin perder calidad.

Papel para bosquejos: es un tipo de papel muy económico y puede ser perfecto para las personas que se están introduciendo en el mundo del dibujo y necesitan practicar este arte sin tener que realizar una gran inversión.

Galerías con dibujos Disney para colorear. Personajes Disney para pintar.